martes, 19 de mayo de 2015

GUÍA DE USO DE LA RED EN EL CENTRO EDUCATIVO



GUÍA DE USO DE LA RED EN EL CENTRO EDUCATIVO





INTRODUCCIÓN


El acceso a las redes sociales mediante dispositivos móviles, ordenadores... garantiza la participación desde cualquier lugar y, cuanta más gente las use, más se multiplican sus utilidades. Constituyen, pues, una excelente plataforma para la mejora y la innovación de los centros educativos.

Además de facilitar la participación y la implicación de la comunidad educativa, las redes sociales complementan los canales de comunicación perfectos para interactuar entre todos. Por tanto, todos los centros deben tener su plan de uso de las RRSS en el que se indiquen unas normas esenciales de comportamiento para garantizar una buena convivencia.



EQUIPAMIENTOS


1 Biblioteca

Posee ordenadores conectados a la red para uso de los alumnos, como requiere por ejemplo la asignatura Informática Musical (5º y 6º de Enseñanza Profesional en Conservatorios).

Cuenta con un ordenador de uso exclusivo del profesor de dicha asignatura.

Si ocurriese algún problema con cualquier dispositivo, el alumno, deberá comunicarlo al profesor urgentemente.


2 Aulas

Ningún aula posee ordenadores destinados al uso de los alumnos.

Cada aula tiene un ordenador portatil de uso exclusivo del profesor. Si este lo considera oportuno, y siempre con su beneplácito, el alumno podrá utilizarlo.







CENTRO

Dispone de red wifi que podrá ser utilizada por profesores y alumnos (habiendo solicitado la clave previamente y con la aprobación del profesor). Cada uno accederá desde sus dispositivos móviles u ordenadores, pero sólo en las zonas habilitadas para ello, quedando totalmente prohibido el uso de estos dispositivos en las aulas, auditorio...

Nuestro centro tiene cuenta en Twitter, página de Facebook y web. Estas páginas son gestionadas por determinados departamentos, que previamente han consensuado la línea a seguir. Sus usos son con fines educativos e informativos, prohibiendo en ellas acciones individuales de ámbito informal. Éstas RRSS serán una muestra y una guía de uso para la práctica en ellas de los alumnos.

Cada departamento, en este caso el de viento madera, y en concreto en la asignatura de flauta, posee un grupo abierto de WhatsApp en el que el profesor informará de lo que crea oportuno sea relevante para los alumnos.

El centro tiene una cuenta para cada miembro de la comunidad educativa (profesores, alumnos y familias) en la plataforma Google Drive desde la cual cada uno de ellos puede acceder con una contraseña individual e intransferible desde comienzos de curso. Así todos estamos conectados.

Las páginas de descargas, juegos, y similares están bloqueadas por parte del centro y no las podrá acceder a ellas ningún usuario.


DISPOSITIVOS MÓVILES

Sólo podrán ser utilizados (como se comenta en las normas del Centro), en las zonas habilitadas para ello como son el hall del conservatorio y la biblioteca, siempre y cuando los dispositivos estén silenciados. Queda totalmente prohibido su uso en las demás zonas como son los pasillos, aulas... sin el consentimiento de un profesor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario